Qué son las Auroras Boreales

Los vikingos creían que las Luces de Norte eran los reflejos de las armaduras de las Valkirias que llevaban a los guerreros caídos hasta el Valhalla. En cambio los Sami, las tribus originarias de Laponia, las llamaban Guovssahas «la luz que puede ser oída», porque antiguamente, durante las noches frías de invierno, se podía escuchar su sonido como si fueran chasquidos o descargas eléctricas.

El origen de las auroras

Lejos de mitos y creencias, la ciencia nos explica que cuando las partículas magnéticas que desprende el Sol, conocido como viento solar, llegan a la Tierra, son atraídas hacia los campos magnéticos ubicados alrededor de los Polos. Al chocar con las partículas de la atmósfera se libera energía en forma de luz. Así es como se forman las Auroras, con esa intensidad y esas formas tan maravillosas, que sólo son visibles durante la noche en las regiones cercanas a los Polos. ¿Por qué sólo se ven por la noche? Durante el día la luz del sol es mucho más fuerte y nuestros ojos no son capaces de verlas en el cielo. Pero esto tampoco significa que se vayan a ver durante siempre cuando llega noche, depende de las condiciones del viento solar y de si el cielo está despejado. A veces duran casi una hora y otras, sólo unos minutos.

Si nos fijamos en el óvalo magnético situado en el hemisferio Norte, se ubica en las regiones del norte de Noruega, Suecia y Finlandia, Islandia, norte de Canadá y Alaska. Es decir, las zonas donde son más visibles las Auroras.

¿Por qué suelen ser de color verde?

La reacción que producen las partículas del viento solar al chocar con las que se encuentran en la atmósfera genera partículas de luz en diferentes longitudes de onda, es decir, colores. Lo que explica que el color de las Auroras vaya variando en función de la naturaleza de esas partículas, de su nivel de energía y de la altitud en la que se produce ese choque. Generalmente, las vemos de color verde gracias al oxígeno, el más abundante en la atmósfera, y que además reacciona con más facilidad. Pero también existen partículas de nitrógeno, que dan tonos más rosas y violetas, y de hidrógeno más rojizos. Y estos colores se verán en zonas más al sur cuando la tormenta solar es muy fuerte (G3 y G4), porque también están relacionadas con la distancia a la que se libera esta energía, por lo que cuanto más lejos, más se verán colores morados y rojos.

El comienzo de una Aurora a veces se puede confundir con una nube gris o blanquecina en el cielo. Si disparásemos una foto en ese momento, ya veríamos el color verde en la cámara aunque nuestro ojo no sea capaz de apreciarlo. De hecho, muchas personas creen que las auroras sólo se ven bien en las fotografías, porque cuando las presenciaron eran muy débiles, sin apenas color. Pero si la aurora es intensa, sólo tienes que esperar un rato a que se deje ver en todo su esplendor.

¿Sabías que el verde es el último color que nuestro ojo es capaz de distinguir en la oscuridad? Y precisamente el verde es el color predominante en la naturaleza. Curioso, ¿verdad?

¿Qué es el índice Kp?

Es una cifra habitual que se manejan en las aplicaciones y centros de información sobre la visibilidad de Auroras. La Tierra es un imán que tiene diferentes niveles de atracción magnética y esto es lo que se mide con el índice Kp, que varía de O a 9. Representa las condiciones geomagnéticas esperadas de una zona concreta según la latitud. Para entendernos, indica que aquellas zonas con un índice Kp bajo tienen una actividad geomagnética alta, porque atraen el viento solar, por tanto, se verán las Auroras con mayor intensidad y/o frecuencia. Al igual ocurre con el hemisferio sur, donde se ven la Auroras Australes cuando allí es invierno y no hay apenas luz solar.

¿Cómo se interpreta el índice Kp en las predicciones de auroras? Es muy sencillo, si la previsión dice que la aurora tiene un kp 3, significa que será visible en las zonas situadas entre en las latitudes situadas entre el kp 0 y el kp 3, que son las regiones cercanas a los polos, como el norte de Noruega y de Suecia. Si dice que es un kp 5, la tormenta solar va a ser visible en zonas más al sur, como el norte de Escocia. Y si se diera el caso de una tormenta muy, muy fuerte, pongamos un índice kp 8 y KP 9, podría verse en zonas más al sur, como Francia, Galicia o los Dolomitas, en tonos rojos y morados, como ha ocurrido en varias ocasiones en 2024 y 2025. Se han podido ver en algunos lugares de España sin contaminación lumínica, ya que el sol está en en su pico más alto de actividad, que se repite cada 11 años.

Modelo de predicción de 27 días

Este modelo se basa en la teoría de que si sol tarda 27 días en girar sobre su propio eje, un evento ocurrido un día determinado tiene una alta probabilidad de repetirse a los 27 días. Es decir, si una mancha solar ha generado auroras fuertes, existe una probabilidad alta de que vuelvan a producirse cuando esa mancha aparece después de 27 días de rotación. Aquí dejo un enlace al modelo de predicción de la actividad geomagnética NOAA

Si sueñas con ver Auroras, te recomiendo ir a zonas del norte de Noruega, Suecia y Finlandia, cruzando el círculo polar. Se dejan ver a partir de las 8 de la tarde (noche). Existen muchos tours que te llevan en autobús a zonas alejadas de la contaminación lumínica de las ciudades y además te enseñan cómo disparar las mejores fotos. Aquí te dejo dos post con más info al respecto:

El mejor momento para ver Auroras

Cómo fotografiar Auroras

Otro destino muy popular es Islandia, pero si tu único objetivo es cazar auroras, en ese caso no te lo recomiendo. Tiene un clima muy extremo y cambiante y necesitas un índice KP de al menos 3 o 4 para que se vea algo decente. Pero quieres alucinar con la naturaleza que ofrece la tierra de hielo y fuego, aquí puede leer la ruta que hice (la aurora la vi desde el avión).

Islandia, tierra de hielo y fuego

Aurora de poca intensidad
Aurora de gran intensidad

Deja un comentario