Curiosidades de Islandia

¿Sabías que Islandia tiene el doble de ovejas que de personas? Y a menudo las verás de 3 en 3. Las madres suelen tener 2 crías inseparables y para finales del verano ya tienen el tamaño de adultas. Incluso en Reikiavik hay una rotonda a la entrada de la ciudad dedicada a las 3 ovejas.

La raza de caballo islandés está protegida y por eso está prohibido importar caballos. Son preciosos, cariñosos y tienen un pelazo que da muuucha envidia.

¡No hay hormigas ni mosquitos! De insectos sólo vi una araña en el baño de un alojamiento. Lo que sí tienen son unas moscas muy, muy pequeñas en la zona del lago Mytvan (de ahí el nombre, que significa «El lago de las moscas») y la mascarilla viene de lujo para no tragártelas mientras caminas.

El agua caliente es gratuita y llega a todos los lugares de la isla porque proviene del interior de la tierra. Por eso es habitual el olor a huevo podrido cuando te duchas (por el sulfuro). De hecho, la energía geotérmica cubre el 30% de las necesidades energéticas del país.

Islandia presume de tener el agua más pura del mundo, que proviene de los glaciares milenarios.

Hasta el 2015, en Islandia estaba permitido asesinar vascos. Sí, has leído bien. En 1615, se produjo uno de los peores asesinatos en masa en el país, en el que 32 balleneros vascos fueron sentenciados a muerte en la zona sureste de la isla. Todo ocurrió al finalizar la temporada de la pesca de ballenas, la noche en la que los pescadores se disponían a volver a España, naufragaron al poco de zarpar, debido a una fuerte tormenta, y los que sobrevivieron no consiguieron la simpatía de los lugareños, que les acusaron de cometer delitos y robar comida. Fue tan solo hace unos años cuando el gobierno por fin derogó esta ley.

En la península de Snæfellness hay un grifo en medio de la finca de una granja que dispensa agua mineral carbonatada, es decir, agua con gas. Es de libre acceso y si quieres puedes dejar unas monedas en un buzón como donativo.

En la zona de Hverir hay una ducha de agua caliente llamada “perpetual shower” en la que se puede duchar cualquiera que pase por allí. Sólo apta para valientes, porque está al aire libre y estás a la vista de todo el que pasa por esa carretera.

No hay Mcdonalds, y no se les echa de menos.

La cerveza estuvo prohibida hasta 1989.

No tienen fuerzas armadas y la policía no suele llevar armas. Islandia está considerado uno de los países más seguros del mundo.

Las piscinas y los baños son un centro de reunión social. La mayoría de los pueblos cuentan con al menos unos baños o una piscina, algunas al aire libre con su correspondiente tobogán.

Tienen una App llamada Islendiga que permite detectar si la persona que acabas de conocer es un familiar lejano. Se nutre de una base de datos que proviene del libro oficial Íslendigabók, que contiene el 95% del árbol genealógico islandés. De esta forma, se evita el cruce entre familiares.

Es el país gay por excelencia, con el arcoíris por bandera, pintado incluso en algunas de sus calles. Está permitido el matrimonio homosexual desde 2010. Y además es uno de los países con mayor igualdad de género.

Muchos islandeses creen en los elfos y algunos hacen casitas para ellos. Hay zonas en las que no construyen ni edifican nada porque creen que hay elfos allí y hacerlo les daría mala suerte. Incluso las carreteras tienen curvas absurdas para no molestar ni invadir los lugares donde se cree que «habitan».

El 11% de su superficie está ocupada por glaciares. El glaciar Vatnajökull es el más grande de Europa y ocupa el 8%.

Es un país con unos 130 volcanes, de los cuales 30 están activos.

Se producen entre 20 y 100 terremotos al día.

Apenas hay árboles, las condiciones climatológicas no acompañan. La mayoría de los que verás están plantados por la mano del hombre.

El rojo de los semáforos en Akureyri tiene forma de corazón.

El primer parlamento de la democracia moderna se creó en Thingvellir hace más de 1.000 años. Justo donde está la falla que divide las dos placas tectónicas. Aquí es donde nació la isla, y que se va separando a razón de unos centímetros al año.

La Laguna Azul fue creada por el agua que desechaba una planta geotérmica que está situada justo al lado.

Las agencias de alquiler de coches no se hacen responsables de los daños causados por el viento en las puertas.

Deja un comentario