Cabo Norte, 71°10’21´N, el punto más al norte de Europa

Tengo que confesar que llevaba tiempo con ganas de escribir un post sobre Cabo Norte. Porque después de muchos años soñando con visitar este lugar tan simbólico, místico para muchos, ya puedo decir ¡por fin llegué a Cabo Norte!, y me hice la foto de rigor bajo la bola del mundo. Sin embargo, y a pesar de estar etiquetado como el lugar que se encuentra más al norte de Europa, lo correcto sería añadir el lugar más al norte «al que se puede llegar por carretera«, gracias al túnel construido bajo el mar que conecta el continente con la Isla de Magerøya. De hecho, una vez llegas y te asomas al acantilado de Nordkapp, si miras a tu izquierda verás un cabo que sobresale en el mar. Se llama Kinnaroden y está situado 1.500 metros más al norte que Cabo Norte, por lo que técnicamente éste sería el punto más septentrional. Sin embargo, la localización de Nordkapp sobre el imponente acantilado y su acceso por carretera, hace que sea el sitio ideal para ubicar un lugar turístico que atrae a miles de personas al año.

Aunque siendo más puristas, el punto más al norte de Europa está en la Isla de Ross, en el archipiélago de las Svalbard, muy cercanas al Polo Norte. Pero como son islas y se encuentran bastante lejos del continente, no suelen tenerlas en cuenta.

Cómo llegar a Cabo Norte

La opción más cómoda es hacerlo en el crucero Hurtigruten, el famoso barco del correo noruego. Cuenta con excursiones organizadas, jacuzzi en cubierta, ideal para ver las auroras por la noche, y todas las comodidades que tienen los cruceros. Eso sí, apto para los bolsillos más pudientes.

Por otro lado, el medio más rápido es el avión. Hay vuelos diarios hasta Honningsvåg con la aerolínea Widerœ desde Tromsø, Alta o Hammerfest, pero después tendrás que alquilar un coche o tomar el autobús regular (que sale todos los días a las 11.30h), ya que está situado a situado a 34 km del aeropuerto.

Pero la verdadera sensación de «aventura hasta el fin del mundo» la conseguirás viajando por carretera. Bien sea en coche, furgoneta, moto e incluso andando o en bicicleta. Sí, has leído bien, ¡andando! En nuestro viaje en octubre de 2023 nos cruzamos con dos auténticos «mochileros» por la carretera, y varias horas después, en el trayecto de vuelta, les volvimos a ver aún a medio camino del Cabo. Unos locos valientes y aventureros que se han ganado todo mi respeto.

La ruta en coche por la carretera E6 ofrece unos paisajes que quitan el hipo, entre fiordos, montañas y la solitaria tundra que da forma a la superficie de la isla de Magerøya, casi siempre cubierta de nieve. Recuerda a los paisajes de Groenlandia o Islandia.

Nosotros comenzamos el trayecto desde Tromsø en coche de alquiler. En total son unas 9 horas para cubrir 614 km, pero se puede acortar ligeramente tomando 2 ferrys en la zona de los Alpes de Lyngen. Aunque sólo ahorras media hora, descansas un rato de tanta conducción a la vez que disfrutas de un paseo en barco y de la vista de los Alpes que los rodean. Si escoges esta opción, asegúrate de que el coche esté registrado en el AutoPass.no, el sistema de peaje Noruego, que normalmente está incluido en el coche de alquiler y posteriormente te cobran el cargo en la tarjeta que dejaste en la agencia. Los precios de los barcos rondan los 12 – 15 euros, que es lo mismo que gastarías en gasolina.

Consejos si viajas entre mayo y octubre:

  • Intenta tomar el primer ferry (191) a las 10.05 h de la mañana en el puerto de Breivikeidet, situado a menos de una hora de Tromsø. En 20 minutos llegas a Svensby. Al salir del ferry tendrás que seguir la carretera hasta Lyngseidet, no te demores porque los ferrys están conectados para que salga uno al llegar el otro, dejando 35 minutos de margen para llegar de un puerto a otro. El último puerto es Olderladen, donde te recomiendo repostar gasolina porque es algo más barato que en el resto de gasolineras.
  • Después de los preciosos paisajes desde los ferrys, lo que viene a continuación no se queda corto. La E6 es una de las carreteras más hermosas de Noruega que discurre paralela a varios fiordos en los que se reflejan las montañas y casitas de madera de colores típicas de pescadores. Aprovecha que la velocidad máxima permitida no pasa de 80 y alucina con las vistas.
  • Puedes hacer noche en Alta y disfrutar una noche de auroras (si el tiempo y el viento solar lo permiten), o seguir del tirón y dormir en Honningsvåg, un bonito pueblo pesquero donde también puedes ver las auroras por la noche. A la mañana siguiente estarás sólo a 40 min en coche de Cabo Norte.
  • Si decides continuar como hicimos nosotros, ten cuidado durante el camino que va de Alta a Skaidi es una zona que puede complicarse con la nieve, sobre todo si te pilla la noche, ya que discurre por zonas del interior atravesando un puerto de montaña bastante inhóspito donde las temperaturas descienden mucho y las rachas de viento son fuertes.
  • Flipa al cruzar el túnel de casi 7 km construido a 212 metros bajo el mar, una auténtica obra de ingeniería.

Si viajas en invierno desde octubre hasta abril:

Debido al clima adverso y las pocas horas de luz, te recomiendo hacer noche en Alta o algún pueblo más cercano como Olderfjord. En invierno sólo podrás llegar a Cabo Norte siguiendo un convoy que sale a las 11.00 horas de la mañana en el cruce de Skarsvåg, a unos 15 km de Nordkapp. Ya sea en coche, caravana o autobús privado, todos tienen que ir detrás de este convoy, que consiste en un quitanieves responsable de retirar la nieve y decidir si se puede circular o no, o incluso de si los vehículos están o no capacitados para realizar el trayecto. Es obligatorio llevar una linterna, una cuerda y una pala. El retorno sale a las 13.00 horas desde Cabo Norte, por lo que no te deja mucho margen de tiempo. También hay un servicio especial «auroras» que sale a las 19.30 y regresa a las 21.30 horas.

Más info en: https://www.nordkapp.no/en/other/winter-expeditions

Dónde alojarse

Honningsvåg es una de las mejores opciones. Cuenta con tiendas, restaurantes y una amplia oferta de alojamientos, sobre todo alquiler por airbnb. Está considerada como la ciudad más al norte de Europa, aunque a mi parecer es simplemente un pueblo grande, con las típicas casa de madera de colores y un pintoresco puerto en el que atracan cruceros.

El resto de pueblos de la isla de Magerøya son preciosos, aunque las carreteras seguramente sean de difícil acceso en invierno. Los paisajes son espectaculares, mezcla de tundra, mar y pequeños islotes.

Si prefieres alojarte algo más lejos, a unas 2 horas aprox, los pueblos de Russenes y Olderfjord son una buena alternativa. Se encuentran a los pies de un fiordo y cuentan con tiendas, gasolineras, un camping, etc.

Qué ver en Nordkapp

Sin duda, la bola del mundo es la mayor atracción del lugar. Es el icono de Cabo Norte. Hacerte una foto ahí significa que has llegado lo más al norte de Europa. Ya sea bajo el sol de medianoche, bajo las auroras o a cualquier hora del día. Si vas en verano, en plena temporada alta, resulta muy complicado tomar una foto sin gente alrededor, por no decir imposible, porque es la época del año con más visitantes, generalmente porque quieren vivir con sus propios ojos el fenómeno del sol de medianoche, cuando el astro rey no llega a ponerse en el horizonte durante varios meses. En otoño e invierno ya no hay tanta afluencia de turistas, por lo que si eres un amante de la fotografía, puedes regodearte con la luz tan cambiante que vas a encontrar, especialmente cuando está cercana la noche polar, el amanecer y atardecer duran mucho más de lo que estamos acostumbrados, y la luz es brutal.

El Monumento a los niños del mundo representa la amistad, la cooperación, la esperanza y la paz entre los niños de todo el mundo. Inaugurado en 1989, fue creado a partir de 7 niños de diferentes países que viajaron al lugar y dibujaron unas medallas, que fueron la base de la escultura que podemos ver en la actualidad, a unos pocos metros del centro de visitantes.

Por otro lado, el Centro de Visitantes es una buena alternativa para escapar del frío del exterior, aunque el precio de la entrada me parece excesivo para lo que es, 30 euros aprox. Cuenta con varias salas que exponen fotografías históricas; un cine, con una proyección cada 15 minutos sobre la vida en la isla de Magerøya durante las 4 estaciones del año; la capilla de San Juan (la más al norte del mundo); una sala dedicada a Tailanda, con motivo de la visita de su rey; varias maquetas que recrean momentos históricos como la llegada del Rey Óscar a Cabo Norte; para terminar asomándonos al famoso Balcón del Rey, una terraza situada sobre el acantilado para ver el mar e imaginarte que a tan sólo 2.100 km está el Polo Norte (en mi opinión, las vistas son mejores desde la parte de arriba). También tiene un restaurante-cafetería, aseos y una tienda de souvenirs, esto último de acceso gratuito.

Te recomiendo que entres en su página web para ver en directo las imágenes que retransmite la cámara https://nordkapp.panomax.com/ y sobre todo disfrutar del espectáculo de las auroras por la noche.

La Aurora boreal salió a saludarnos por el camino

Antes de llegar al tunel, ya se nos había echado la noche encima. De vez en cuando asomábamos la cabeza por la ventanilla del coche por si se veía alguna luz verde en el cielo. Y de repente, ella apareció. Paramos el coche en una cuneta cubierta de nieve, pero con sitio más que suficiente para mantener la seguridad y plantar el trípode, a pesar del viento. La pena es que era débil, tan sólo de kp1, pero al menos nos fuimos con la alegría de haberla visto y con algunas fotos de recuerdo.

Cerca de Honningsvåg también hay buenas zonas oscuras para la observación de auroras, por ejemplo, pasado el aeropuerto, camino de Skarsvåg, hay un saliente en la carretera ideal para que varios coches puedan parar. Al igual que la noche anterior, las auroras fueron débiles. La noche siguiente, las vimos desde Olderfjord, nuestro siguiente alojamiento. En general, creo que toda la zona de Finmark asegura la visibilidad de auroras si el cielo está despejado, sin embargo, si la actividad solar no es muy alta, tan sólo podrás ver la intensidad del verde en las fotos. Nada comparable con el espectáculo que ofrece un kp3 o kp4.

Deja un comentario