Si estás pensando en organizar un viaje para ver Auroras, los destinos más habituales son el norte de Finlandia, Noruega e Islandia. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que hay algunas zonas en las que son más visibles que en otras, ya sea por su latitud (encima del Círculo Polar Ártico) o bien porque cuentan con más días despejados de nubes, un factor imprescindible para que podamos verlas. Además, hay que tener en cuenta a la «aurora oval», que es la zona de la tierra con mayor fuerza magnética (la que atrae las partículas del sol que generan las luces) y hay lugares, como Tromsø, que están ubicados justo en plena aurora oval.
Casi todos estos destinos no sólo viven del turismo de auroras, también ofrecen actividades para disfrutar durante el día, como montar en un trineo tirado por huskies, subir en moto de nieve, visitar una granja de renos o el avistamiento de ballenas. Aquí os dejo una lista de mis destinos favoritos para ver Auroras:
Norte de Noruega
Lo bueno de viajar a este país es que si no consigues ver Auroras, al menos disfrutarás de la imponente belleza de sus paisajes. Además, el clima es más suave que en el interior de Escandinavia, como Suecia o Finlandia, y lejos de los intensos vientos de Islandia, gracias a su ubicación junto al mar, bañado por la corriente del golfo de México. Por otro lado, tengo comprobado que las nubes se muevan más rápido en esta zona que en el interior, lo que significa que si hay nubes, se pueden puedes tener más probabilidades de que se vayan. La parte negativa son los precios elevados, pero es algo común en los países nórdicos.
- Tomsø, para mi es el mejor destino, con el aeropuerto en la misma ciudad (ahorras tiempo y dinero en llegar al alojamiento), alrededores dignos de postal y ofrece muchas actividades para hacer por el día. Además, cuenta con una activa vida nocturna. Cuenta con varias empresas que organizan tours:
- Islas Lofoten, para los que quieran alucinar con sus paisajes, con playas de aguas turquesas, montañas escarpadas y cantidad de senderos para hiking. A 4 horas del aeropuerto de Narvik, se puede llegar en ferry desde Bodø. Pero si quieres disfrutar de todas las islas, el recorrido llega a las 8 horas.
- Isla de Senja, se encuentra a 2 horas en coche al sur de Tromso. Es una isla de gran belleza, como las Lofoten en miniatura. Se llega en coche, bus o ferry.
- Narvik, conectada por el aeropuerto de Evenes-Harstad, por tren desde Suecia (Kiruna), a una hora del Polar Park.
- Bodø, ideal para pasar una noche antes de coger el ferry para ir a las Lofoten. Además, podrás ver la famosas corrientes y remolinos Saltstraumen.
- Alta, a 4 horas en coche de Tromso, está a medio camino de Cabo Norte, es famoso por su hotel de hielo y las pinturas rupestres.
- Cabo Norte, el punto más al norte de Europa donde casi todas las noches hay auroras. Llegar aquí en coche es toda una aventura. Desde el mes de octubre hasta abril, el clima se vuelve algo inhóspito.
- Kirkenes, muy al norte y cerca de Rusia, un destino muy popular para ir a pescar el Cangrejo Real.
Norte de Finlandia
Rovaniemi se ubica en pleno Círculo Polar y cuenta con la Ciudad de la Navidad, un gran atractivo para los niños (y no tan niños) que quieren conocer a Papa Noël.
Subiendo más al norte se encuentran los destinos más populares para practicar deportes de nieve, como Kittilia, Levi o Inari. Seguro que habrás visto en algún post de Instagram a gente esquiando entre árboles completamente cubiertos de nieve. Eso sí, prepárate para temperaturas de -30 grados.
Norte de Suecia
- Kiruna es el destino más popular de Suecia, de fácil acceso si vas en avión con vuelo directo desde Estocolmo, o en tren nocturno, que también parte de la capital sueca. Está muy cerca del Parque Nacional de Abisko, al que se llega en coche o autobús. Como curiosidad, la ciudad entera se trasladó hace unos años ante el peligro de hundimiento por culpa de tanta excavación minera.
Islandia
Al estar situado justo debajo del Círculo Polar, necesitas auroras de mayor intensidad para disfrutar de un buen espectáculo. Aunque se pueden ver desde cualquier zona de la isla, siempre que esté el cielo despejado, es mejor si estás en la zona norte del país. Lo bueno es que los alojamientos suelen estar en zonas poco pobladas con apenas contaminación lumínica. Cualquier guesthouse te permite salir afuera sin molestias de farolas o focos. En poblaciones algo más grandes como Husávik o Akureyri, que cuentan con tiendas, gasolinera y restaurantes, necesitarás alejarte de las luces de la ciudad. Lo bueno de este país es que aunque no veas auroras vas a «flipar» con los paisajes que parecen de otro planeta.
Hay multitud de empresas que organizan tours, las más conocidas: Arctic Guide y Guide to Iceland. También puedes contratar a través de Get Your Guide.
¿Cuál es la mejor época para ir?
La temporada de Auroras se extiende desde primeros de septiembre hasta mediados de abril. Decidir cuándo ir dependerá de si prefieres tener más horas de luz al día (septiembre o marzo) o si quieres vivir la noche polar (desde mediados de noviembre hasta mediados de enero), o incluso si lo que quieres es pisar nieve. A veces, si la tormenta solar es fuerte, pueden contemplarse a finales de agosto.
¿Quieres saber qué no puedes faltar en tu maleta cuando vayas a ver Auroras? Aquí te dejo algunos consejos útiles.